La infección de piojos es un mal más común de lo que muchos se creen, ya que su propagación suele ser mediante objetos como peines, gorras, muñecos, almohadas o incluso auriculares. Al principio son difíciles de detectar, pero pronto el niño comenzará a rascarse debido a la reacción alérgica que les produce la saliva del piojo. A continuación enunciaremos algunos de los remedios caseros más comunes para su eliminación.
Nueve remedios caseros contra los piojos
- Aplicar sobre la cabeza cuatro cucharadas de aceite de oliva y cubrir esta con un gorro de ducha durante unas cinco horas, repitiendo dicha operación tres veces por semana. La idea de este remedio es asfixiar al piojo.
- Mezclar aceite de oliva junto con aceite esencial de lavanda (3 cucharadas de cada) y seguir el mismo procedimiento que en el apartado número uno.
- Realizar una mezcla con media taza de vinagre de manzana y ocho gotas de esencia de tomillo. Masajear la cabeza con esta solución, poner un gorro de plástico y dejar durante cinco horas. Transcurrido dicho tiempo, quitamos el gorro y se pasa un peine de púas finas.
- Para ayudar al desprendimiento de las liendres, se puede agregar al agua de enjuague del cabello cuatro cucharadas de vinagre de manzana.
- Elaborar una loción junto con el champú añadiendo cinco gotas de aceite de citronela, siete de aceite de eucalipto y cinco gotas de mejorana. Utilizar como champú habitual.
- Aplicar en el cabello mediante masajes la infusión de varias hojas de eucalipto (deben hervir quince minutos en un litro de agua) y agregar el zumo de un limón. Tras el masaje, se deja alrededor de media hora y se finaliza enjuagando y lavando el pelo de forma normal.
- Reducir a polvo, tras haber sido secadas, las pepitas de varias chirimoyas y mezclar con dos cucharadas de aceite de almendra. Aplicar en el cabello, cubrirlo con un gorro de plástico y no lavar hasta el día siguiente.
- Se machaca una cabeza de ajo y se vierte en medio litro de agua que se dejará reposar durante varias horas y que luego colaremos. Masajear la cabeza con la preparación y poner un gorro de plástico. No lavar hasta el día siguiente.
- Antes de lavar el pelo, con un algodón impregnado en aceite de árbol del té, aplicaremos directamente sobre el cuero cabelludo unos minutos antes de lavarlo.
Los elementos más utilizados para eliminar los piojos
El vinagre: este no es cien por cien eficaz, aunque sí ayudará a soltar las liendres. Se debe aplicar caliente y cuando el pelo esté seco tapando la cabeza con una toalla o gorro de baño dejando que actúe durante dos horas.
Champú con aceite de árbol del té: se adquiere en herbolarios o lo podemos fabricar nosotros mismos. Es muy útil para impedir que el piojo respire.
El suavizante: aplicar suavizante antes de pasar el peine de púas finas, facilita el deslizamiento de este y por tanto la eliminación del piojo.
Desirée R.A.