Cómo eliminar los piojos

Los piojos son muy contagiosos y se propagan con mucha facilidad a pesar de que no pueden volar ni saltar. Estos se agarran mediante pinzas al pelo y se aferran firmemente al mismo. Aquí veremos diferentes formas de eliminarlos.

Si acude a su pediatra

Si acude a su médico habitual es probable que le recete un champú específico o cualquier otro producto útil para combatir el piojo. Es muy importante seguir estrictamente las instrucciones de este tipo de productos ya que son como insecticidas y una cantidad excesiva o un uso prolongado puede derivar en algún problema cutáneo.

Si después del tratamiento estos se han vuelto resistentes y no se han eliminado en su totalidad, es posible que el pediatra recomiende extraer los huevos con la ayuda de un peine específico y que se vuelva a repetir el tratamiento pasado entre siete y diez días, aunque todo esto queda en manos de su pediatra y en lo que este decida.

Niños menores de dos años

Para los niños de dos años o menores de esta edad no está recomendado la utilización de tratamientos médicos, lo que se debe hacer en este caso es extraer los piojos y las ninfas de forma manual. Para ello utilizaremos acondicionador o crema suavizante para facilitar el deslizamiento y una vez que el pelo esté húmedo, pasar el peine de púas finas por el cabello.

Recomendaciones para su eliminación

Para eliminar tanto los piojos como sus larvas es recomendable:

  • Lavar tanto la ropa de cama como la de vestir en agua caliente y en el caso de disponer de secadora, utilice un ciclo que tenga una duración de entre 20 y 30 minutos.
  • Pasar la aspiradora por alfombras y moquetas así como por la tapicería de los muebles tanto en casa como en el coche en caso de tenerlo.
  • En lo que se refiere a objetos de aseo personal (peines, cepillos, cintas para el pelo…) puede ponerlos en remojo en una solución anti piojos, lavarlos en agua caliente o la mejor solución, reemplazarlos por unos nuevos.

Qué no se debe hacer

  • Utilizar el secador de pelo después de haber aplicado un tratamiento médico ya que alguno de estos contienen componentes inflamables.
  • No lavar el pelo después de utilizar el tratamiento hasta dos días después.
  • Utilice un único producto para su eliminación y no lo combine con otros para la misma finalidad; de igual forma, si ve que el tratamiento que le han recetado no surte efecto, vuelva a ir a su pediatra para que le recete uno nuevo.

El ciclo de vida del piojo

El piojo solo puede sobrevivir en la cabeza de un humano ya que fuera de este no soportan más de 24 horas sin alimento y sin la temperatura adecuada. Su ciclo vital suele ser de alrededor de 35 días por los cuales pasan de ser liendres (el huevo del piojo) a ninfas (piojo recién salido del huevo) para finalizar piojo adulto (es cuando las hembras depositan sus huevos a alrededor de dos milímetros de distancia del cuero cabelludo).

Desirée R.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.