2 mitos comunes sobre los piojos

Como ante cualquier plaga o infección, que los expertos no se ponen de acuerdo en cómo llamarla, para combatir a los piojos es básica la información. Como lo más habitual es que se detecte en las escuelas, los niños deben saber qué son estos parásitos, cómo se contagian, los síntomas que acompañan a la invasión y qué hacer cuando se detectan.

Veamos a continuación 2 de los mitos más comunes sobre las infestaciones de piojos y cuáles son las verdades correspondientes que nos pueden ayudar a combatir esta plaga.

No, que no vuelan ni saltan

Tengamos en cuenta que, contrariamente a lo que dice la creencia popular, los piojos no saltan ni vuelan. Pero cambian de un lugar a otro con una rapidez pasmosa. Un buen consejo y una medida básica para que no se extienda la plaga se refiere a no compartir peines, cepillos ni cualquier otro elemento que esté en contacto con el cabello y que acaba por convertirse en un vehículo perfecto para el contagio.

Sin embargo, aparte de estos elementos no deben compartirse prendas de vestir y debemos evitar que entren en contacto, en vestuarios y vestidores, gorros, bufandas, cintas para el pelo, uniformes y abrigos…

No importa la higiene ni la clase social

Estos animales no entiendes de etnias, clases sociales, ni estado higiénico. Como cualquier otra plaga, sólo quieren las condiciones para sobrevivir y multiplicarse. En su caso, calor humano y sangre.

Si, a pesar de todas las medidas tomadas para prevenir el contagio se declara la plaga, tratemos de que los chicos no dejen que sus cabezas entren en contacto físico, que las niñas lleven el pelo recogido y los niños se lo corten tanto como sea posible.

A pesar de que estos insectos sobreviven también en buenas condiciones de higiene, es conveniente extremarla. Asimismo, recordemos que los bichos en cuestión sobreviven hasta 48 horas, incluso en el agua.

No dejes de leer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.