Plagas y enfermedades de la lechuga

Una de las hortalizas más cultivadas ya sea en tiesto o en la tierra, es la lechuga, dado que con ella se pueden realizar infinidades de recetas. No obstante, hay diversas consideraciones que tendrías que tener en cuenta para evitar que tu planta se llene de enfermedades y de plagas.

¿Cuál es la plaga más común?

Los trips son una de las plagas más comunes de esta hortaliza. Estos son insectos que no tienen una presencia letal, pero pueden llegar a contagiar a otras plantas con su virus llamado «bronceado del tomate». Esta enfermedad lo que hace es matar de a poco las hojas hasta destruir la planta completamente.

Los minadores son muy destructivos dado que comienzan creando varias galerías en el interior de cada hoja hasta debilitarlas al máximo. Por ello, es preciso que actúes químicamente con diversos productos tales como la abamectina.

Otras plagas comunes

Si no es la primera vez que procedes a plantar lechugas, seguramente estarás ya familiarizada con los pulgones, los cuales suelen ser bastante asiduos en diversos cultivos. Estos mismos insectos aparecen cuando la planta está ya crecida, aunque nunca deberás subestimar los daños que estos pueden llegar a ocasionar.

El gusano gris es otro de los insectos que atacan a las lechugas y se posan básicamente en el cuello de la hortaliza. Puedes descubrir los mismos en la tierra alrededor de la planta. Para eliminarlo deberás aplicar un insecticida de suelo. Por otro lado, las babosas y los caracoles morderán las hojas de la lechuga para alimentarse.

El aspecto de la planta también será fundamental, dado que cualquier tipo de alteraciones en cuanto a color y textura podrían indicar que una enfermedad está presente. Además, si aparecen manchas de color rojo, se podría decir que una antracnosis está vigente en la lechuga.

Por otra parte, la botritris es una de las enfermedades más fáciles de detectar, dado que se presentan principalmente mediante manchas amarillas y moho gris. En los meses de otoño es importante que tengas cuidado con los hongos para no atraer al mildiu velloso.

Consulta en las tiendas especializadas para que puedan resolver cualquier caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.