Tipos de tratamientos para las plagas en la industria alimentaria

Toda la industria alimentaria es vulnerable a plagas, ya que estas no tienen excepciones. Incluso, los expertos afirman que la propagación de nuestro crecimiento demográfico es uno de los factores que facilitan la proliferación de insectos, los cuales, como cualquier ser vivo, busca refugio, comida y reproducirse.

Si bien, las empresas que pertenecen al sector alimentario son las más propensas a sufrir de plagas o infestaciones, gracias a la presencia amplia de alimento que las plagas disfrutan, donde estos alimentos quedan expuestos que pueden perjudicar a los consumidores, también causan pérdidas económicas graves por la contaminación de estos alimentos.

Ahora bien, te explicaremos qué son las plagas y cuáles son los tratamientos para las plagas en la industria alimentaria. Te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué son las plagas?

Una plaga es un organismo que transmite y ocasiona enfermedades, el cual se come y contamina los alimentos o cualquier producto elaborado. La presencia de las plagas es bastante molesta y desagradable, logrando el deterioro del establecimiento donde hacen presencia.

Algunas de las plagas más comunes son: las moscas, los mosquitos, los murciélagos y otros tipos de aves o insectos voladores. También, los roedores como ratas y ratones, cucarachas, hormigas y arañas.

Tipos de tratamientos de acuerdo al tipo de plaga

Aunque existen métodos como productos insecticidas o trampas, esto solo puede ser una solución a corto plazo, no eliminan el problema de raíz. Por tal razón, existen tratamientos para las plagas en la industria alimentaria para acabar con estas que afectan a la empresa.

Explicaremos los tipos de tratamientos para las plagas, de acuerdo al tipo de plaga que exista en la empresa. Cabe destacar que siempre es recomendable contar con una empresa de control de plagas, donde podrás conseguir mayor asesoría y servicios 100% garantes del bienestar de la empresa.

Insectos que se arrastran

Los insectos arrastrantes, así como las cucarachas y hormigas, son los que viven en el piso y aunque tengan alas, no tienen la capacidad de volar. Estos insectos son bastante pequeños y pueden correr bastante rápido.

La presencia de geles insecticidas pueden ser una gran opción: son de fácil aplicación, carencia de plazos de seguridad, no tiene olor, no requiere ser aplicado constantemente para controlar las plagas y no importa el horario que sea aplicado.

El gel atrae a las plagas, siendo atractivo para insectos arrastrantes de forma inmediata.

Roedores

Las ratas y ratones no son adorables, y eliminarlos puede ser una tarea bastante difícil, así que es importante contar con un buen sistema de prevención para evitar estos roedores dentro de las instalaciones, siendo capaces de infectar los alimentos.

Antes de actuar con algún tratamiento, es importante verificar la existencia de los roedores en el lugar. Luego, se deben aplicar cebos insecticidas colocados en trampas, de acuerdo a un procedimiento que garantice la seguridad y eficacia de dicho tratamiento

Insectos voladores

Los insectos voladores son la plaga más frecuente, así como moscas o avispas que causan daños a la industria alimentaria. Las moscas son capaces de transmitir enfermedades graves a clientes y empleados, y una mala reputación también. Por otra parte, las avispas pueden picar a los empleados o clientes, dando de baja laboral a la empresa.

Para esta plaga se utilizan tratamientos de destrucción de avisperos, también pulverización y todo tratamiento que elimine de inmediato esta plaga. Es recomendable evitar que la plaga crezca, al presenciarla, debes llamar al servicio de control de plagas.

Insectos dentro de los productos que son almacenados

Las polillas y gorgojos son insectos frecuentes que aparecen en los alimentos almacenados. Es importante que se realicen inspecciones para evitar la propagación de estas, ya que, si se detecta la presencia, es posible el uso de materiales y tratamientos para eliminarlas.

En este caso se pueden realizar diferentes tratamientos para las plagas en la industria alimentaria, así como pulverización localizada, tratamiento térmico o fumigación con sustancias gaseosas que eliminan a estos insectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.