Qué son los chinches de cama

El nombre científico es cimex lectarius. El vulgar, chinche. El muy vulgar ese bichejo que no me ha dejado pegar ojo. No en vano la expresión chinchar a tal o cual persona quiere decir molestarla, incordiarla hasta que se salga de sus casillas.

Se trata de un insecto hemíptero, de la familia cimicidae. Se alimenta de sangre, sea humana, sea de otros animales de sangre caliente. Su nombre y su fama provienen de su hábitat y de los horarios de mayor actividad: suele habitar colchones y sofás, y se dedica a molestar —es decir, comer— sobre todo por la noche.

Un vampiro muy considerado

Para alcanzar a sus víctimas, son capaces de trepar por las paredes y, una vez en el techo, dejarse caer sobre ellas, guiados por el calor corporal. Una vez sobre la piel, la perforan con dos tubos huecos que componen su aparato bucal: uno extrae la sangre, mientras que el otro va inyectando un anticoagulante y anestésico que le permite alimentarse cómodamente y sin que su fuente de comida se entere.

Tras unos 5 minutos, el insecto regresa, satisfecho, a su escondite. Quien ha recibido la picadura, no suele enterarse hasta pasados unos minutos -horas, incluso-. Cuando lo nota, lo hace en forma de picores.

Resistentes al hambre

Aunque pueden pasar más de un año sin alimentarse, estos parásitos tratarán de hacerlo cada 5 o 10 días. Si no hay comida, se dedican dormir; si la hay, los individuos bien alimentados viven de 6 a 9 meses.

Aunque se dan todas las condiciones para que estos animales transmitan enfermedades, no se conocen casos en los que haya ocurrido esto. Se sabe que existen entre 27 y 41 patógenos capaces de subsistir en el cimex lectarius, si bien, incluso habiéndolo experimentado en laboratorio, el chinche no trasmite enfermedad alguna.

Como, además, puede llegar a ocurrir que los síntomas de la picadura no se manifiesten en algunas personas, en ocasiones es una plaga difícil de eliminar, puesto que su detección se hará muy complicada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.