Cómo combatir el escarabajo de la patata

Para poder evitar encontrar las hojas devoradas en la macombatir el escarabajo de la patata, se aconseja tratar las patatas desde la primer aparición de éstos signos. Sin embargo, si el tiempo ha pasado y se han producido daños mucho más importantes, es posible usar remedios naturales como el ricino o el rábano picante.

En otros casos, se puede recurrir sin duda alguna a los insecticidas, aunque es conveniente utilizar técnicas naturales y no químicos para combatir el escarabajo de la patata.

Remedios de prevención contra los escarabajos de la patata

Para poder matar a todos los insectos adultos que estuvieron hibernando durante el invierno, se deberá desinfectar el suelo antes de comenzar a plantar. Si cuenta con un huerto pequeño, la presencia de aves como los patos o pollos, puede prevenir de manera eficaz la proliferación de los escarabajos de la patata.

De todas maneras, hay que tener en cuenta que las malezas suelen ser un medio favorable para la manifestación de insectos y por eso mismo, es aconsejable desbrozar de manera regular.

¿Cómo luchar naturalmente contra los escarabajos de la patata?

Si el jardín es pequeño, la mejor manera de eliminar los escarabajos de la patata es destruyendo los huevos, las larvas y los escarabajos adultos, hoja por hoja. Este método es eficaz y simple, ya que se puede deshacer de los insectos sin necesidades de alterar el ciclo natural de la plantación.

Otra de las opciones es utilizar el rábano picante y para ello hay que colocar hojas de rábano picante dentro de un recipiente hasta llegar a la mitad del mismo. Luego, cubrir con agua y dejar macerar durante aproximadamente diez días. Esta solución podrá utilizarse para pulverizar sobre las patatas.

El ricino y la datura son muy eficaces, pero hay que tener precaución de lavar correctamente las patatas antes del consumo, ya que esas plantas son tóxicas para los humanos.

En el caso de querer utilizar la bacteria Bacillus thuringiensis, es importante tratar a las larvas cuando hagan eclosión, ya que no tiene efecto sobre los escarabajos adultos ni sobre los huevos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.