Oídio en las plantas

Oídio en las plantas

¿En tus plantas apareció un polvo blanco en sus hojas? Esta es una señal de que ha llegado el oídio. El oídio, también se le conoce como cenicilla o blanquillo, es una enfermedad que afecta a las plantas. No hay que preocuparse, es muy fácil de detectar para detener a tiempo ya que sus síntomas son visibles.

El oídio, a diferencia de otras enfermedades causadas por hongos que se dan en clima fresco y húmedo, florece en condiciones climáticas secas y cálidas.

En este artículo explicaremos qué es el oídio, cómo prevenir el oídio, síntomas del oídio y tratamiento para combatir al oídio en las plantas. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el oídio?

El oídio es un hongo que aparece en las plantas, suele ser un problema en primavera, pero puede extenderse hasta otoño. Esta enfermedad aparece cubriendo las hojas, ramas, brotes y frutos de las plantas con una tonalidad blanca que parece ceniza. Cuando este hongo aparece, daña las hojas y se ponen amarillas hasta secarse.

El hongo se dispersa con ayuda del viento, contaminando las plantas que se encuentran alrededor rápidamente. El oídio crece en las hojas y afecta el rendimiento, y su proceso de fotosíntesis, haciendo que la planta quede sin luz y matarla.

¿Cómo prevenir el oídio?

La mejor forma de prevenir el oídio es mantener a las plantas sanas y fuertes; de esta forma, ellas mismas serán capaces de defenderse ante cualquier enfermedad. Por lo tanto, debes optar por sembrar tus plantas en un suelo fértil y vivo, donde la planta crecerá fuerte y será menos susceptible a plagas y hongos.

También podemos mencionar que, para evitar el oídio, puedes:

  • Sembrar en un suelo fértil y sano
  • Ten en cuenta que debe tener buen drenaje
  • Debes mantener a las plantas con adecuada ventilación y luz, también sombra

Síntomas del oídio

El síntoma del oídio es demasiado notorio, ya que podrás notar un recubrimiento blanquecino sobre la planta. Esta enfermedad suele ser confundida con mildiu, pero esta se manifiesta con manchas aceitosas que corresponden con una pelusilla blanquecina, la cual penetra en las hojas. Al menos, el oídio se manifiesta como un polvo o ceniza superficial.

Tratamiento para combatir el oídio en plantas

Aunque existe una gran cantidad de tratamientos químicos para eliminar el oídio, nosotros recomendamos que antes de acudir a ellos pruebes con remedios naturales que serán menos abrasivos con sus frutos.

Algunos remedios que puedes probar para combatir al oídio:

  • Infusión de ajo: el ajo tiene propiedades antimicrobianas, antibacterianas y antisépticas. Tan solo debes preparar un litro de agua y 30 dientes de ajo, lo pones a hervir y luego cuelas.
  • Bicarbonato: puedes mezclarlo con aceite de oliva (o cualquier otro aceite vegetal) en un litro de agua, y lo utilizas con un pulverizador.
  • Azufre y cobre: debes tener cuidado con su manejo y las dosis a colocar. Utiliza guantes y máscara antes de aplicar el remedio en las plantas. No debes mezclar las sustancias, las aplicas por separado con ayuda de un pulverizador.
,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.