Uno de los insectos más difíciles de erradicar en el hogar y más desagradables a la vista es la cucaracha. Si se han llegado a observar cucarachas dentro de la casa hay que actuar rápidamente, de forma meticulosa y eficaz para eliminarlas de forma radical.
Precauciones que hay que tener si se han detectado cucarachas
Estos insectos pueden resultar peligrosos para la salud de las personas y los animales domésticos; necesitan humedad, calor, agua y alimento para poder sobrevivir. Siempre buscan rincones escondidos que les proporcionen seguridad y, normalmente, actúan durante la noche. Buscan grietas en las paredes o recovecos en los muebles para poder ocultarse bien.
Si se ha detectado la presencia de alguna cucaracha en el hogar hay que tener especial atención a diferentes circunstancias:
- No dejar comida visible: no hay que dejar los alimentos fuera de la nevera, sobre todo durante la noche, sin que estén bien protegidos de forma hermética. Hay que guardarlos en la nevera y si están fuera de ella, hay que protegerlos bien para que no puedan acceder a ellos.
- Extremar la limpieza del menaje: siempre hay que limpiar los platos, cubiertos y menaje inmediatamente después de haberlos utilizado.
- Retirar restos de comida: limpiar muy bien los restos de comida de la mesa, sillas, suelo, fregadero y quemadores.
- Cerrar la bolsa de basura: además, hay que tirarla diariamente al contenedor.
- Extremar la precaución en el caso de mascotas: Si hay animales domésticos en casa hay que procurar no dejar su comida durante mucho tiempo en los comederos, en especial, durante la noche.
- Sellar: hay que sellar todos los rincones y grietas que pueda haber en las paredes y además, colocar filtros en los desagües para que no puedan acceder por ellos.
- No amontonar papel ni cartón: a las cucarachas les encanta esconderse entre el papel, así que, no hay que amontonar periódicos, revistas o cajas.
Cómo eliminar las cucarachas
Para que los insecticidas surtan efecto es muy importante que se respeten y se cumplan los consejos anteriores y que, además, se mantengan una vez eliminadas las cucarachas. Los insecticidas especiales para eliminar las cucarachas tienen un alto valor de toxicidad. Hay que emplearlos con extremada precaución y utilizar guantes y mascarilla a la hora de aplicarlos.
Se pueden utilizar diferentes insecticidas para eliminar las cucarachas:
- Trampas con cebo: Estas trampas que se comercializan llevan un cebo pegajoso que atrae a las cucarachas.
- Insecticidas: Estos sprays tienen un alto poder tóxico y con ellos se pueden llegar a todos los rincones fácilmente.
- Ácido bórico: Con el ácido bórico se suele confeccionar un truco casero que elimina las cucarachas de forma radical. Para elaborar esta pasta hace falta: un bote de ácido bórico, una lata de leche condensada, dos tazas de agua y cuatro tazas de harina. Hay que ponerse guantes y mascarilla para elaborarlo. Se mezclan todos los ingredientes en un bol de plástico que luego se desechará. Se amasa la pasta y se hacen bolitas que se irán colocando en los lugares claves como rincones ocultos, esquinas, interior de la armariada de cocina donde se halla el fregadero y en los cuartos de baño. Hay que tener mucha precaución si se tienen animales domésticos en casa o niños pequeños. Las cucarachas lo lamerán y el ácido bórico acabará con ellas.
Desireé R.A.