Qué hacer ante picaduras de insectos

Las picaduras de insectos son muy comunes sobre todo en época estival y aunque no suelen ser peligrosas, a no ser que la persona sea alérgica, la zona resulta enrojecida e hinchada y pueden ser muy molestas, a veces, incluso dolorosas.

Picaduras de Insectos

Los insectos no suelen atacar a no ser que sean provocados o se sientan en peligro. El insecto al morder inyecta una serie de proteínas que son las causantes del enrojecimiento y la hinchazón.

Avispas y Abejas: una abeja al inyectar su aguijón desprende un saco de veneno dejando este en nuestra piel, es por eso que hay que tratar de quitarlo lo antes posible. Lavar el área con agua y jabón frecuentemente, tomar ibuprofeno para el dolor y para el picor, lo mejor es acudir a una farmacia para que nos den un producto adecuado.

En caso de que la picadura haya sido en algún lugar de la boca, hay que llevar de inmediato a la persona a un servicio médico, ya que al ponerse en contacto con las mucosas de la boca pueden causar problemas respiratorios. De igual forma, si nota que la erupción es de gran tamaño y existe dolor durante más de tres días, es posible que exista una infección que se trata con antibióticos de uso tópico.

Si no sabe si es alérgico a la picadura del insecto y nota dificultad al respirar, opresión en la garganta o pecho, mareos o náuseas es muy posible que sea una reacción alérgica con lo que hay que ir al médico lo antes posible.

Mosquitos: para las picaduras de mosquitos que normalmente no causan ningún problema importante, es mejor prevenir dichas picaduras con productos adecuados como adhesivos anti mosquitos, un ahuyentador electrónico o pulseras de silicona anti mosquitos.

Para las reacciones que estos producen en la piel hay productos muy específicos de venta en farmacias.

Garrapatas: la garrapata en un insecto que suele estar presentes en los animales. Hay veces que estos animales muerden a las personas. La forma de actuar en estos casos es utilizando unas pinzas con las que agarrar a la garrapata por la cabeza y tirar hasta que se suelte, una vez que se ha desprendido, hay que limpiar la zona con alcohol.

Prevención

Se pueden seguir unas pequeñas pautas para intentar evitar que los insectos nos piquen y son las siguientes:

  • – Evitar estar cerca de lugares donde hay nidos o que el insecto acude, como la basura o jardines en flor.
  • – Si deciden dar un paseo por el campo, usen pantalones y camisas largas y no usar ropa de colores brillantes como el amarillo porque los atraen.
  • – Utilizar mosquiteras, aparatos eléctricos anti mosquitos, repelentes compuestos por sustancias no químicas que no los matan pero si los ahuyentan.
  • – Usar repelentes naturales como los derivados de las plantas: aceite de citronela, aceites de eucaliptus, aceites esenciales de tomillo, albahaca o limón.

Desirée R.A.

No dejes de leer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.