Plagas y enfermedades de la higuera

Plagas y enfermedades de la higuera

La higuera es una de las especies más importantes del Mediterráneo, los pueblos que disfrutaban de la misma, veneraban los frutos y sus propiedades curativas. Estas cualidades como así también otras, convirtieron a la higuera en una de las más útiles que pueden tenerse en el jardín. El nombre científico es Ficus Caria, y pertenece a la familia de las moráceas. Este árbol tiene historia y ya hace 4500 años que los egipcios la recolectaban.

¿Cómo reconocer a la higuera?

La higuera no tiene un tamaño muy grande, dado que suele llegar a los 2 u 8 metros de altura. Generalmente, es más ancha que alta, ya que la copa suele alcanzar un porte mayor y por ello se desproporciona con respecto del tronco. La corteza es de color gris y la textura es lisa. Las ramas tienen un color similar y poseen la tendencia a curvarse por el peso de los frutos y de las hojas.

Las hojas se presentan palmeadas con un pecíolo largo. Si se toca una puede notarse la rugosidad, al aspereza de la misma y el color verde claro en su parte inferior.

La higuera solamente florece entre la primavera y el otoño, no obstante las flores son invisibles, de color amarillo y se encuentran dentro del receptáculo de la planta, las cuales luego se convertirán en higo.

Enfermedades y plagas

Como cualquier otra planta, la higuera precisa de varios cuidados y si bien es resistente, deberás protegerla de parásitos y plagas.

  • Los hongos pueden hacer que las hojas enfermas se llenen de manchas, por lo que para recuperar la salud hay que removerlas.
  • La mosca blanca suele chupar la savia de las hojas y con el fin de que desaparezca por completo, es preciso regar con mucha agua.
  • La cochinilla aparece siempre en la higuera y hace que la planta se debilite y las hojas se caigan. Para poder combatir esta plaga poda las partes que están afectadas y usa productos para fumigar.

¿Tu higuera tiene problemas? Deja tus comentarios.

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No dejes de leer

One comment on “Plagas y enfermedades de la higuera
  1. tengo la higuera totalmente llena de pequeños huevecillos en los troncos y ramas ¿a que se debe? los quito con los dedos y salen color rojo.

    por favor comentarme al respecto GRACIAS

  2. Tengo una higuera que sembré hace tres veranos aún no ha dado frutos, hace como un mes perdió todas sus hojas sin embargo, del tronco principal surgió un hijastro casi al mes de sembrarla,. el hijastro es el que esta retoñando ya de nueva cuenta. el otro otronco al padecer esta seco.No se si habrá secado por un exceso de lluvias que hemos tenido en lo que va del año.
    Que cuidados debo tener no se si la tierra sea buena, hay que fertilizarla y cada cuando?.

  3. Tengo una pequeña higuera joven, de aproximadamente un metro de alto. Esta planta, en la parte terminal tiene un capullo cónico, que luego debe abrirse para que aparezcan las nuevas hojas tiernas.
    El caso es, que el capullo se ha puesto negro, podrido, y en su interior he hallado unos gusanos negruzcos de aproximadamente 7 milímetros, y bastantes bolitas muy pequeñitas de un color verdoso. Supongo que son los excrementos de esa larva. He sacado los gusanos, he introducido una aguja por lo que era el capullo, y hallo hueco. El capullo ha quedado totalmente destruido por estas larvas.
    Por favor, qué puedo hacer. con qué podré combatir esta plaga.
    Reuters.

  4. Tengo una higuera a la cual se le estan secando las ramas totalmente llegando a romperse, se aprecian agujeritos muy redondos priximos a las ramas que se estan secando.
    Agradeceria que alguien me orientara de lo que tengo que hacer o donde ir para informarme y adquirir productos para combatir esta enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *