Chinches de agua: ¿Qué son?

Chinches de agua: ¿Qué son?

Las chinches de agua, también conocidas como viejas del agua, pertenecen a la familia de los Belostomatidae. Estos insectos suelen estar relacionados con la chinche verde, más conocida por su olor nauseabundo al haberla manipulado.

Características principales

Se caracteriza por tener un aparato bucal chupador y picador en forma de pico, alas posteriores membranosas y alas superiores endurecidas. Los belostomátidos son de tonalidad verdosa oscura, parda o negruzca y tienen forma oval. Si bien su habitad natural es el agua, y su alimento son los vertebrados pequeños e invertebrados, los adultos poseen la capacidad de volar, y en muchas ocasiones salen a buscar alimento para colonizarlos o pareja guiándose por las luces provenientes de las estrellas y la luna, aunque lamentablemente estos mismos son atraídos por las luces artificiales que los desorientan y los alejan de su hábitat natural.

Estos suelen verse en temperaturas altísimas y solamente se manifiestan en ciertas estaciones del año. Generalmente las chinches de agua son amarronadas y poseen un tamaño grande como una cucaracha. No obstante, puede llegar a medir hasta 12 cm, siendo estas más oscuras que las pequeñas.

Controlador biológico

Como son depredadores excelentes, varios estudios han descubierto que son controladores biológicos, puesto que poseen la capacidad de controlar las poblaciones de ciertos organismos que pueden llegar a afectarnos, tales como los mosquitos y los caracoles.

Las chinches de agua podrían llegar a utilizarse en un futuro para eliminar a largo plazo a todos aquellos invertebrados de una forma natural, la cual no daña al medio ambiente. Si bien en ese sentido son favorables para el ecosistema, también pican y la picadura puede ocasionar un fuerte dolor. La mejor manera de eliminar estos insectos es espantándolos, sin apretarlos; y cerrando las ventanas o las puertas con tejidos para que no entren.

Autora: Flavia Porro

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No dejes de leer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 9 = dieciséis

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>